Los dermatólogos advierten del peligro de las uñas y las pestañas postizas

Sábado 29 de Junio del 2019

Estos rituales de belleza utilizan acrilatos, que vinculan al aumento de los casos de dermatitis y reacciones alérgicas

 

Los dermatólogos advierten del peligro de las uñas y las pestañas postizasCrecen las reacciones alérgicas a los acrilatos que se usan en las extensiones de pestañas y en las manicuras semi permanentes (stock_colors / Getty Images)

Uñas perfectas sin necesidad de retocarlas en un mes, y pestañas de anuncio sin tener que recurrir al maquillaje. Suena a sueño, y por un tiempo pareció que lo era gracias a la manicura semi-permanente y a las extensiones de pestañas, que se han convertido en dos de los rituales habituales de belleza más solicitados entre las españolas (y los españoles, porque la transversalidad de estos asuntos comienza a ser una evidencia). Y en un gran negocio que se ha traducido en aperturas de salones especializados en los retoques y en la comercialización de kits domésticos para su mantenimiento.

Dermatitis por contacto

Pero hay una mala noticia que, desafortunadamente, muchos usuarios ya han detectado a través de su propia experiencia. Es la posible, y cada vez más acusada, dermatitis alérgica por contacto que pueden ocasionar estas uñas y pestañas postizas. El problema causa preocupación entre los especialistas, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los t emas abordados en el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que reúne estos días a los mejores especialistas en Barcelona.

“Se ha detectado un aumento de enfermedades como la dermatitis de contacto causada por nuevos hábitos puramente estéticos”, explica Tatiana Sanz, miembro del Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea en la AEDV que considera necesario hacer un llamamiento a las autoridades públicas para “regular los acrilatos presentes en esmaltes de uñas y pegamentos estéticos”.

Los acrilatos están presentes en esmaltes de uñas y en pegamentos utilizados con fines estéticos

Los acrilatos están presentes en esmaltes de uñas y en pegamentos utilizados con fines estéticos (YakobchukOlena / Getty Images/iStockphoto)

Pero, ¿qué son los acrilatos? Pues técnicamente se describen como las sales y ésteres del ácido acrílico, que es un compuesto químico producido a partir del propileno (subproducto gaseoso de la refinación del petróleo), que en estado puro se presenta como un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante.

Y esos acrilatos se relacionan con daños en la piel: enrojecimiento, hinchazón, formación de edemas, y una sensación de picor más que de ardor en la piel, según los afectados. Puede pasar en el mismo momento de la aplicación del pegamento con que se añaden las extensiones de las pestañas. Pero también puede suceder pasados unos minutos, unas horas... o hasta varios días o meses. “Noté que me picaba mucho el párpado, y al día siguiente me desperté que casi no podía ni abrir el ojo, pero pensé que era simplemente un orzuelo y no dejé pasar el tiempo”, explica una usuaria que al final tuvo que retirarse las extensiones por prescripción médica e incluso dejar de utilizar maquillaje en esa zona por el momento. “Es que incluso había días en que me mareaba y sentía náuseas, y, aunque no podía imaginarlo teniendo en cuenta que hacía ya meses que las llevaba, por lo visto todo tiene relación con la reacción que me provocaron las extensiones de pestañas”, rememora la afectada.

La reacción alérgica a la manicura permanente se manifiesta, por lo general, en uñas más frágiles, alteración del color, e incluso hongos

La reacción alérgica a la manicura permanente se manifiesta, por lo general, en uñas más frágiles, alteración del color, e incluso hongos (Slavica / Getty Images)

La reacción alérgica, pues, es un peligro que puede aparecer en el momento más inesperado. Según cuentan los especialistas, son más propensos a estas complicaciones quienes ya presentan otro tipo de reacciones alérgicas adversas a ciertos animales, al polen o plantas, o a frutos secos o mariscos. En el caso de sufrir una reacción alérgica por unas uñas o pestañas postizas la recomendación es retirar los acrilatos de forma inmediata y acudir también al dermatólogo.

Y por lo que respecta a la manicura permanente, la reacción alérgica se manifesta por lo general con la rotura de las uñas propias y alteraciones de color. Pierden brillo, son más frágiles, se altera su color natural e incluso puede acarrear la aparición de hongos y bacterias, en el peor de los casos. Ya hace cuatro años la dermatóloga del grupo hospitalario Quirón en Tenerife Nayra Merino hizo un comunicado advirtiendo de este peligro en el que añadía que las dermatitis de contacto pueden llegar a derivar en infecciones, asma y rinoconjuntivitis.

Difícil diagnóstico y difícil tratamiento

¿Cómo podemos saber que nos han causado una reacción? ” Pues en las personas más afortunadas sencillamente se dan cuenta de que en la zona donde se ha aplicado esa sustancia tienen problemas. En el caso de las pestañas pueden ser además de escozores o inflamación, incluso problemas de visión. Pero lo más inquietante es que la reacción a los acrilatos puede provocar la dermatitis en zonas alejadas de donde se produjo su aplicación, lo que dificulta, al menos inicialmente, que el afectado lo relacione con el tratamiento de belleza.

Sucede porque las sustancias que generan la reacción pueden trasladarse (vía aérea o por las propias manos del paciente), por lo que hacer un buen diagnóstico a veces puede llevar su tiempo. La doctora Sanz explica que “cuando detectamos reacción a un alérgeno iniciamos una investigación para detectar la fuente de sensibilización y los productos que puedan contenerlo; identificarlo nos permite informar al paciente y que éste evite el contacto con dicho alérgeno y aquellos asociados por una reacción cruzada”.

El riesgo es que la sensibilización a estos acrilatos estéticos provoque reacciones futuras a otros adhesivos médicos necesarios

Porque, según explican los especialistas, el mayor peligro de los acrilatos es que tienen una reacción cruzada entre ellos. Una sensibilización puntual a un alérgeno concreto puede repercutir en la vida futura del paciente de manera que “la sensibilización al pegamento de las pestañas postizas de hoy puede provocar reacciones futuras a otros productos” que ya no son puramente para usos estéticos y que pueden resultar imprescindibles, “como los pegamentos quirúrgicos, adhesivos médicos o cementos utilizados en odontología y traumatología”, explica Mª Elena Gatica, miembro del Grupo de Contacto y Alergia Cutánea en la AEDV.

La necesidad de regular su uso

Ante la relevancia del problema, los más de 1.600 especialistas en dermatitis de contacto reunidos en el encuentro anual de Barcelona piden a las instituciones públicas pasar a la acción. “El mal uso de cosméticos que contienen acrilatos tanto por profesionales como por usuarios no formados, junto con la creencia de que no tienen repercusión en la salud, ha provocado un aumento inédito de este tipo de enfermedades por lo que se hace necesario formar, informar y regular el uso de estos productos, como en su día se hizo con las tiazolinonas, conservantes con amplia difusión en cosméticos habituales como toallitas limpiadoras, cremas y productos de limpieza e higiene”:

Otros productos de belleza también contienen alérgenos, como los antioxidantes galatos de ciertas barras de labios hidratantes

Otros productos de belleza también contienen alérgenos, como los antioxidantes galatos de ciertas barras de labios hidratantes (Getty Images)

Más allá de las pestañas y las uñas de ensueño que pueden causar tantos desperfectos (no afecta igual a todos, aunque todos deberían ir con extremo cuidado), ciertas rutinas de belleza contienen otros alérgenos que los especialistas también han repasado durante este congreso. Es el caso de los antioxidantes galatos incluidos en ciertas barras de labios hidratantes y fragancias de las pastas de dientes y desodorantes .

Todos esos posibles focos, además de los ya tan debatidos alérgenos que incluyen los tintes y oxidantes de las gomas de ciertas prendas sintéticas, hacen que muchas veces el diagnóstico sea difícil . Y el tratamiento, por lo tanto, resumen los especialistas complicado. “Tenemos que fomentar la educación y concienciación para que los ciudadanos tengan todas las herramientas posibles que les permitan prevenir y actuar en caso padecer este tipo de dermatitis”, concluye la doctora Sanz.

A veces la reacción alérgica se produce en otra zona, lo que dificulta el diagnóstico

Fuente: http://ow.ly/hNoa30p1Wfo